fbpx

ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 35€* I ENTREGA EN 2/3 días hábiles* I info@pepapaper.com

como ordenar un armario sin cajones con baldas

CÓMO ORDENAR UN ARMARIO SIN CAJONES​

Las cajas organizadoras de "Pon Orden"

No nos vamos a engañar. Puestos a elegir, todos querríamos un armario en el que perderse o, mejor aún, un vestidor de dimensiones indecentes donde guardar todo lo apetecible. 

Eso sí, en estricto orden.

 

Hoy día parece claro que la tendencia en el mundo de los armarios, roperos, guardarropas o closet, nos gusten o no, son las baldas o estantes.

Para hacer frente a esta realidad y aprender a sacar el máximo partido al espacio de nuestro armario hemos hablado con una de las mayores expertas de España, la gallega Vanesa Travieso, al frente de Pon Orden.

Además hemos tenido el placer de diseñar conjuntamente una colección de cajas organizadoras ideales para armarios con baldas y sin cajones.

Con ella aprenderemos cómo ordenar un armario sin cajones en 5 pasos. Ya no tendrás más excusas para tener un armario en orden, bonito e incluso deseable, más allá de sus dimensiones. 

Empecemos…

 

como ordenar un armario con baldas en 5 pasos

paso 1:

selecciona, ordena, dona

Los espacios reducidos no tienen por qué ser un problema, pueden ser incluso una ventaja. 

El consumismo consciente y el minimalismo ganan peso poco a poco, también dentro del armario. 

El ‘menos es más’, entendido como más calidad y menos cantidad, y una buena organización de lo que tenemos sigue ganando adeptos.

Para llegar ahí, lo difícil es dar el paso de desprenderse de prendas y objetos. Detrás de ello se esconden reticencias basadas en miedos.

“Con mi trabajo quiero hacer pensar a las personas que los objetos son solo materiales y de poco sirve almacenarlos. Debemos aprender a despagarnos de lo material y darle otra vida donándolo a quienes lo puedan necesitar o dar mejor uso. Es probable que para ello haya que afrontar ciertos miedos”, comenta Vanesa. 

paso 2:

Opta por cajones a medida o baldas

armario desordenado

Una vez hecha la criba, quizás tengas la posibilidad de, antes de organizar el armario, decidir entre acoplarle cajones a medida o bien optar por baldas y cajas organizadoras. 

Más allá del desembolso económico que supone un diseño a medida, antes debes tener en cuenta el número de cajones que ya tienes en el mobiliario de tu casa: mesillas de noche, cómodas, chifonier, etc. 

¡Muchas veces tenemos más cajones de los que pensamos!

Si te decides por las baldas es importante que descubras fórmulas que te permitan tener una buena organización y poder sacarle máximo partido al espacio. 

Mantener el orden en estantes no tiene porqué ser un problema a la hora de mantener el orden.

La solución está en las cajas organizadoras. Lo que logramos con ellas es crear el “efecto cajón” y evitar la indeseable acumulación que se crea al colocar directamente las prendas sobre las baldas. 

“Normalmente tendemos a acumular, doblar en horizontal y hacer torres de ropa delante y detrás, al fondo de las baldas. De ese modo, no logramos verlo todo, no sabemos lo que tenemos y se desordena en un momento al ir a coger una prenda de debajo de la pila. Además los fondos de armarios prácticamente no se ven”.


Frente a ello, las ventajas de usar cajas son evidentes: “ganamos en orden y en mantenimiento y dejamos de perder el tiempo a la hora de localizar las prendas que previamente hemos ordenado por categorías. Además nos libera de cosas innecesarias al obligarnos a limitar la cantidad para aprovechar el espacio”.

Hay quienes ven desventajas en esta opción, como por ejemplo el esfuerzo que supone volver a guardar la prenda en el lugar que hemos reservado para ello o el espacio que a veces se pierde entre balda y balda por estar muy distanciadas. 

Para todo hay solución. 

En el primer caso “la práctica hace al maestro” y las ventajas de mantener el orden saltarán a la vista rápidamente. 

En el segundo caso, siempre se puede incluir una balda más entre medio o bien hacernos con estanterías colgantes que incluyen una cesta a modo de cajón y que se agarran con un clip en la balda de arriba. 

Más allá de esos pequeños inconvenientes, la utilidad de las cajas es demostrable: contener nos ayuda a mantener el orden.

paso 3:

Ordena según categorías o tipos de prenda

En un armario guardamos prácticamente todo lo que necesitamos en nuestro día a día. 

Ordenar por categorías nos ayudará a empezar la jornada con buen pie porque se nos irá menos tiempo en buscar lo que necesitamos.

Ropa interior, complementos, ropa de deporte, zapatos, mantas y ropa de cama…  todo es susceptible de mantenerse impecablemente ordenado dentro de cajas. 

La categorización es la clave para mantener el orden. El plegado en vertical de las prendas (en lugar del clásico horizontal) o el orden por colores es un plus para los fans de la organización pero no es un requisito obligado.

“Yo soy muy práctica -comenta Vanesa-. 

A mí me es igual que se doble como siempre o que se haga en vertical, como Marie kondo. O que se organice por colores, que no tiene porqué ser importante. Lo realmente importante es que veas toda la ropa y la mantengas siempre ordenada”.

paso 4

Elige las mejores cajas para tu armario

Llega el momento de seleccionar el menor contenedor para tus prendas. Aquí la clave la van a marcar dos parámetros: tamaño y resistencia

TAMAÑO

Lo primero que hay que tener claro es el ancho y fondo de las baldas. Lo habitual es que los fondos de armarios sean de 60 o de 50 cm, mientras que los anchos son variables.

“En este parámetro se basó la colaboración con Pepa Paper, además de en la resistencia. Al ver que no había en el mercado cajas que llegaran hasta el fondo pensé que podíamos diseñar cajas resistentes y bonitas que cubrieran esta necesidad. Las de Pepa Paper y Pon Orden tienen dos medidas de fondo: de 45 cm para fondos de 50 y de 55cm para fondos de 60”.

resistencia

Una vez evaluado el mejor tamaño, escoger cajas que cuenten con una característica ineludible: la resistencia. El uso frecuente que les daremos hace que esta característica sea casi obligada. 

“Por eso diseñamos las cajas de cartón resistente, por lo que se pueden reciclar”

Otras características a tener en cuenta son la estética y los acabados pero no son las más prioritarias para Vanesa de Pon Orden: “Que cuenten con las medidas que necesitas y que sean resistentes es lo más importante. Después puedes valorar la estética, que sean bonitas a la vista, o los colores o acabados que más se adapten a tu gusto (forradas de tela, papel, etc)”.

Tienes también la opción de que cuenten con separadores en su interior, ideales para accesorios y para mantener las subcategorías, o incluso las etiquetas para nombrar las cajas, un plus que puede ser ideal para armarios de niños.

 

Características de las cajas para armarios

paso 5

Llega el último paso: colocamos las cajas ya categorizadas dentro del armario? Aquí gana peso el sentido común. Siempre debemos tener a mano las prendas que usemos más, igual que ocurre en las cocinas.

Las prendas, zapatos, complementos y ropa de cama de otras temporadas que no vayamos a usar por un tiempo, deberán ubicarse en las zonas superiores.

Mientras que lo que usemos en el día a día deberá estar a mano, incluyendo zapatos, ropa de deporte y otros complementos, como sombreros y bolsos, que pueden ir colocados en cajas en las baldas o dentro de los cajones si se cuenta con ellos. 

Ya lo tienes. Un armario de pequeñas dimensiones y sin cajones puede ser la joya de la corona de una casa. El orden es la clave y las cajas organizadoras unas grandes aliadas. 

¿Y las personas desordenadas? ¿Es posible para ellas mantener estas pautas? 

Una última advertencia de Vanesa

“Sí, totalmente. Os sorprendería el número de personas desorganizadas que consiguen mantener el orden apoyándose en el uso de cajas. Podrán seguir siendo desordenadas en otras áreas pero los armarios, os aseguro, que estarán impecables.”

Interacciones con los lectores

Deja tu comentario

cinco × cuatro =

ENVÍOS GRATIS

A partir de 20 € para envíos en Península y Baleares.

ENTREGA 2/3 DÍAS

En días laborales, desde la recepción del pedido.

PAGO SEGURO

Pago online seguro con tarjetas de crédito y PayPal.

CONTACTA

+34 935 054 510

info@pepapaper.com